viernes, 22 de marzo de 2013

propiedades de la materia

la materia y sus propiedades
 
MATERIA es todo lo que tiene masa y ocupa un volumen
 
Hay determinadas magnitudes físicas que no permiten diferenciar unas sustancias de otras y por ello se les llama PROPIEDADES GENERALES de la materia. Es el caso de la masa y el volumen.

Para distinguir unas sustancias de otras hay que recurrir a las PROPIEDADES ESPECÍFICAS, que sí son propias de cada sustancia. Entre ellas podemos citar la densidad, dureza, punto de fusión, etc. Insistir en que para poder identificar una sustancia, en la mayoría de los casos hay que recurrir al estudio de más de una propiedad específica.

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA:




 VOLUMEN:

Se relaciona con el espacio que ocupa un sistema material, sea sólido, líquido o gas.

La unidad de volumen en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3), aunque en el caso de fluidos suele emplearse el litro. Las equivalencias entre estas unidades son:


1 dm3 = 1 litro = 10-3 m3
 

MASA: es una propiedad general de la materia que se define como la cantidad de materia que tiene un cuerpo.

La unidad de masa en el S.I. es el kilogramo (Kg).
 
 

 PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:




 DENSIDAD

 
Al representar m-V observamos que existe una proporcionalidad directa entre la masa y el volumen, tal como muestra la representación gráfica adjunta.
Por ello la densidad se define como la masa por unidad de volumen.

Densidad (d)= masa(m)/volumen(V)

La unidad de densidad en el S.I. es el Kg/m3, aunque se usa con más frecuencia g/cm3.
Para medir la densidad de un líquido se emplea un DENSÍMETRO. Los densímetros son unos flotadores graduados de vidrio que llevan en su parte inferior un lastre de perdigones para que floten verticalmente.
Para medir la densidad de un sólido no podemos emplear el densímetro. En este caso debemos medir la masa y el volumen del sólido y a partir de ellos calcular la densidad.
 
- DUCTILIDAD: facilidad para transformarse en hilos. Ejemplo: Cobre.
- MALEABILIDAD: capacidad para convertirse en láminas. Ejemplo: estaño.
- DUREZA: resistencia que opone un cuerpo a ser rayado. Un cuerpo es más duro que otro si lo raya. Para saber la dureza se usa habitualmente la escala de Mohs:
Talco 1
Yeso 2
Calcita 3
Fluorita 4
Apatito 5
Ortoclasa 6
Cuarzo 7
Topacio 8
Corindón 9
Diamante 10
- TENACIDAD: Resistencia que opone un cuerpo a romperse. La propiedad opuesta es la FRAGILIDAD. Ejemplo: el plomo es muy tenaz y el vidrio es muy frágil.
- VISCOSIDAD: Propiedad de los líquidos de circular con dificultad por conductos. En caso contrario nos referimos a FLUIDEZ. Ejemplo: el aceite es menos denso que el agua, pero es más viscoso que ella.
- ELASTICIDAD: Facilidad para recuperar la forma primitiva una vez que cesa la fuerza que provoca la deformación. La propiedad opuesta es la PLASTICIDAD. Ejemplos: muelle y plastilina.
- PUNTOS DE FUSIÓN Y EBULLICIÓN: El cambio de estado de sólido a líquido se llama fusión a la temperatura constante a la que se produce punto de fusión. De igual forma si un líquido pasa a estado gaseoso hablamos de ebullición y la temperatura a la que se produce será el punto de ebullición.
- CAPILARIDAD Y TENSIÓN SUPERFICIAL: Propiedades de ciertos líquidos originados por las fuerzas de cohesión entre las moléculas del líquido y otros objetos.
Podemos hablar de otras muchas propiedades específicas como el color, conductividad, solubilidad, etc.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada